Quickribbon

Dekadencia Sonora

|

PacoT, 2007



Dibujo realizado por PacoT para el primer número de la Revista Dekadencia Sonora, órgano de expresión de la Asociación Central Punk, de Montilla (Córdoba).

Leer más

Alfred Jarry, "Ubú Rey"

|



La obra que dio a conocer a Alfred Jarry fue Ubú Rey, estrenada en París el 10 de diciembre de 1896, con un gran escándalo, se le considera antecesora directa del teatro del absurdo. Con ella Jarry consigue el aplauso del gran París. Su estreno se interrumpió varias veces por los abucheos de los ofendidos y los vítores de los vanguardistas. En su momento sólo se representó dos veces. Es una comedia satírica en la que se mezclan las referencias a Macbeth con los excesos de un monarca tan tirano como cobarde. Y cuya trama da lugar a situaciones llevadas hasta el absurdo.

UBÚ REY

Acto quinto

Escena II


BOUGRELAS - ¡Adelante, amigos míos! ¡Viva Polonia!

PADRE UBU - ¡Oh! ¡Oh! Espera un poco, señor polonio. ¡Espera a que haya terminado con mi media naranja de señora!

BOUGRELAS (golpeándole) - ¡Toma! ¡Cobarde, pordiosero, bribón, impío, musulmán!

PADRE UBU (replicando.) - ¡Toma! ¡Polonio, borrachardo, bastardo, husardo, tartaro, nefando, cucaracha, moscardón, saboyano, comunardo!

MADRE UBU (golpeándole también.) - ¡Toma! ¡Capón, puercón, felón, histrión, bribón, porcachón, almohadón!

Los soldados se abalanzan sobre los Ubu, que se defienden lo mejor que pueden.

PADRE UBU - ¡Dios! ¡Qué hundimientos!

MADRE UBU - Tenemos pies, señores polacos.

BOUGRELAS - ¡Golpead! ¡No dejéis de golpear!

VOCES AFUERA - ¡Viva el Padre Ubu, nuestro gran financiero!

PALOTINOS - Ya están aquí ¡Hurra! Aquí están los Padres Ubus.

Entran los Palotinos que se zambullen en el tumulto

COTICE - ¡Echad fuera a los polacos! Volvemos a vernos, Segnior de Finanzas. Adelante, empujadamente. Ganad la puerta. Una vez fuera no habra que hacer más.

PADRE UBU - ¡Oh! Ese es mi punto fuerte. Oh, cómo golpea.

BOUGRELAS - ¡Dios! Me han herido.

ESTANISLAO LECZINSKY - No es nada, Sire.

BOUGRELAS - No. Simplemente estoy aturdido.

JUAN SOBIESKI - Golpead. Seguid golpeando. Esos pordioseros ganan la puerta.

COTICE - Nos acercamos. Seguid a los demás. Por consiguiente de lo cual, veo el cielo.

PILE - iValor, sire Ubu!

PADRE UBU - ¡Ah! Me cago en los pantalones. ¡Adelante cuernomirechulez! ¡Matagg, sangrad, desollad, aniquilad! ¡Cuerno de Ubu! ¡Ah! ¡Esto va disminuyendo!

COTICE - Sólo quedan dos que guardan la puerta.

PADRE UBU (despachándoles a golpetazos con el oso.) - ¡Y uno, y dos! ¡Uff! ¡Ya estoy fuera! ¡Escapemos! ¡Seguidme, los demás, y rápido!

Leer más

Y cuando llegó la segunda noche

|


Doniazada dijo a su hermana Schahrazada:- “¡Oh hermana mía! Te ruego que acabes la historia del mercader
y el efrit “ Y Schahrazada respondió: “De todo corazón y como debido homenaje, siempre que el rey me lo permita.” Y el rey ordenó: “Puedes hablar.”

Ella dijo:
He llegado a saber, ¡oh rey afortunado, dotado de ideas justas y rectas! que cuando el mercader vio llorar al ternero, se enterneció su corazón, y dijo al mayoral: “Deja ese ternero con el ganado.”

Y a todo esto, el efrit se asombraba prodigiosamente de esta historia asombrosa. Y el jeique dueño de la gacela prosiguió de este modo:
“¡Oh señor de los reyes de los efrits! todo esto aconteció. La hija de mi tío, esta gacela, hallábase allí mirando, y decía: “Debemos sacrificar ese ternero tan gordo.” Pero yo, por lástima, no podía decidirme, y mandé al mayoral que de nuevo se lo llevara, obedeciéndome él.

El segundo día, estaba yo sentado, cuando se me acercó el pastor y me dijo:. “¡Oh amo mío! Voy a enterarte de algo que te alegrará. Esta buena nueva bien merece una gratificación.” Y yo le contesté: “Cuenta con ella.” Y me dijo: “¡Oh mercader ilustre! Mi hija es bruja, pues aprendió la brujería de una vieja que vivía con nosotros. Ayer, cuando me diste el ternero, entré con él en la habitación de mi hija, y ella, apenas lo vio, cubrióse con el velo la cara, echándose a llorar, y después a reir. Luego me dijo: “Padre, ¿tan poco valgo para ti que dejas entrar hombres en mi aposento?” Yo repuse: “Pero ¿dónde están esos hombres? ¿Y por qué lloras y ríes así?” Y ella me dijo: “El ternero que traes contigo es hijo de nuestro amo el mercader, pero está encantado. Y es su madrastra la que lo ha encantado, y a su madre con él. Me he reído al verle bajo esa forma de becerro. Y si he llorado es a causa de la madre del becerro, que fue sacrificada por el padre.” Estas palabras de mi hija, me sorprendieron mucho, y aguardé con impaciencia que volviese la mañana para venir a enterarte de todo.”

Cuando oí, ¡oh poderoso efrit! prosiguió el jeique lo que me decía el mayoral, salí con él a toda prisa, y sin haber bebido vino creíame embriagado por el inmenso júbilo y por la gran felicidad que sentía al recobrar a mi hijo. Cuando llegué a casa del mayoral, la joven me deseó la paz y me besó la mano, y luego se me acercó el ternero, revolcándose a mis pies. Pregunté entonces a la hija del mayoral: “¿Es cierto lo que afirmas de este ternero?” Y ella dijo: “Cierto, sin duda alguna. Es tu hijo, la llama de tu corazón.” Y le supliqué:
“¡Oh gentil y caritativa joven! si desencantas a mi hijo, te daré cuantos ganados y fincas tengo al cuidado de tu padre.” Sonrió al oir estas palabras, y me dijo: “Sólo aceptaré la riqueza con dos condiciones: la primera„ que me casaré con tu hijo, y la segunda, que me dejarás encantar y aprisionar a quien yo desee. De lo contrario, no respondo de mi eficacia contra las perfidias de tu mujer. Cuando yo oí, ¡oh poderoso efrit! las palabras de la hija del mayoral, le dije: “Sea, y por añadidura tendrás las riquezas que tu padre me administra. En cuanto a la hija de mi tío, te permito que dispongas de su sangre.”

Apenas escuchó ella mis palabras, cogió una cacerola de cobre, llenándola de agua y pronunciando sus conjuros mágicos. Después roció con el líquido al ternero, y le dijo:' “Si Alah te creó ternero, sigue ternero, sin cambiar de forma; pero si estás encantado recobra tu figura primera con el permiso de Alah el Altísimo.” E inmediatamente el ternero empezó a agitarse, y volvió a adquirir la forma humana. Entonces, arrojándome en sus brazos, le besé. Y luego le dije: “¡Por Alah sobre ti! Cuéntame lo que la hija de mi tío hizo contigo y con tu madre.” Y me contó cuanto les había ocurrido. Y yo dije entonces: “¡Ah, hijo mío! Alah, dueño de los destinos; reservaba a alguien para salvarte y salvar tus derechos.”

Después de esto, ¡oh buen efrit! casé a mi hijo con la hija del mayoral. Y ella, merced a su ciencia de brujería, encantó a la hija de mi tío, transformándola en esta gacela que tú ves. Al pasar por aquí encontréme con estas buenas gentes, les pregunté qué hacían, y por ellas supe lo ocurrido a este mercader, y hube de sentarme para ver lo que pudiese sobrevenir. Y esta es mi historia.”
Entonces exclamó el efrit: “Historia realmente muy asombrosa. Por eso te concedo como gracia el tercio de la sangre que pides.”

En este momento se acercó el segundo jeique, el de los lebreles negros, y dijo:


[continuará…]

Leer más

Jóvenes Aventureros, "Explorándalus"

|

Estimados amigos,

El próximo domingo, la Asociación Jóvenes Aventureros llevará a cabo la segunda de edición de EXPLORÁNDALUS, una ruta de senderismo que recorrerá parte de la Vía Verde que transita por el antiguo trazado ferroviario Jerez-Almargen y que une la localidad sevillana de Coripe con el municipio gaditano de Olvera.

Dado que aún hay algunas plazas disponibles, os animamos a formar parte de esta expedición que se adentrará en la conocida Sierra de Algodonales. Para más información, podéis acceder aquí.

Saludos,

Juan Pablo Bellido
SECRETARIO
www.jovenesaventureros.com



______________________________
Visita http://montillano.blogspot.com
Participa con tus comentarios, críticas, sugerencias...

Leer más

Córdoba 2016

|

Será en 2016 cuando una ciudad española asumirá nuevamente la Capitalidad Cultural de Europa. Córdoba, la ciudad que fue –y sigue siendo- ejemplo de tolerancia y convivencia, lugar de encuentro de pueblos y sabidurías y cruce de culturas, presenta su candidatura en el convencimiento de que la adornan los méritos suficientes para llevar con toda dignidad y merecimiento tan alta distinción. Así lo han entendido desde el Príncipe de Asturias, o el Presidente de la Junta de Andalucía, a numerosos artistas e intelectuales o foros nacionales e internacionales, que nos han dado su apoyo y alentado el esfuerzo que la ciudad está ya desarrollando para hacer realidad lo que ahora es una hermosa aspiración.Comoalcaldesa de Córdoba, quiero pedirte que te unas a quienes están apostando por hacer de Córdoba la Capital Europea de la Cultura en 2016.


Rosa Aguilar
Alcaldesa de Córdoba



Con este mensaje abrió la Alcaldesa de Córdoba el programa desarrollado para conseguir que la capital cordobesa se convierta en Capital de la Cultura en 2016. Para más información, tenéis un enlace en la barra de la derecha, en Rastrillo.

Adhiérete aquí

Leer más

Fotografiando...Vista de Herrera

|

Serg&o 2007

Leer más