Quickribbon

Manuel Cruz, fotógrafo de la naturaleza

|

Manuel Cruz, Manolín

Leer más

Pedro Salinas... "Lo que eres"

|

Lo que eres
me distrae de lo que dices.

Lanzas palabras veloces,
empavesadas de risas,
invitándome
a ir adonde ellas me lleven.
No te atiendo, no las sigo:
estoy mirando
los labios donde nacieron.

Miras de pronto a lo lejos.
Clavas la mirada allí,
no sé en qué, y se te dispara
a buscarlo ya tu alma
afilada, de saeta.
Yo no miro adonde miras:
yo te estoy viendo mirar.

Y cuando deseas algo
no pienso en lo que tú quieres,
ni lo envidio: es lo de menos.
Lo quieres hoy, lo deseas;
mañana lo olvidarás
por una querencia nueva.
No. Te espero más allá
de los fines y los términos.
En lo que no ha de pasar
me quedo, en el puro acto
de tu deseo, queriéndote.
Y no quiero ya otra cosa
más que verte a ti querer.


De La voz a ti debida, 1933

Leer más

Felicidad

|

Felicidad, Taché & LeMarek

Leer más

Quod me alit me evertit (fragmento), por Joe Eztrummer

|

Dibujo: Accident, por Guille Horta



Quod me alit me evertit. Capítulo I

Al atardecer, cuando el sol se apaga, se cierne sobre la casa de Ángela una luz anaranjada que da al edificio un aspeco extraño, como un mosquito envuelto en ambar a la sombra de un gran árbol.En una de las ventanas de la casa hay una escalera que, supongo, servirá para escapar de la trágica existencia de la vida familiar. Pero tras esta sombría portada enccontramos un lugar que esconde luz y fuego, el cielo azul de Ángela, su habitación. En un ambiente de constante tensión se desenvuelve la figura de esta muchacha, cual cabriola de cervatillo volador, como el ave fénix cuando renace de sus cenizas tras engullir perlas de incienso.

- Misteriosa descripción, Heros, misteriosa- dijo Arturo.

Heros, joven atromentado y solitario, inteligente soberbio en ocasiones; un ser al que todo le parecía mal, excepto sus libros y el fuego azul, excepto la soledad y el misterio.

Cuando terminó de exponer su comentario sobre el hogar de la muchacha, Heros volvió a su sitio de costumbre en las gradas del anfiteatro, un anfiteatro abandonado, dispuesto alrededor de de un cristalino lago que en otros tiempos significó la honradez y la rectitud y que ahora servía de encuentro para marineros sin rumbo. En el centro del lago había una estatua del orador romano Cicerón, atormentada por el paso del tiempo, llena de hojas caducas, como si hubiera caído sobre ella la desgracia del amor. Justo detrás del lago se encontraba el escenario teatral donde antaño se representaron obras clásicas, vacío, sirviendo sólo para escuchar los gritos y la ira de dos hombres sin esperanza.

En este lugar gris y sombrío se movía una leve brisa que refrescó la mente de Heros, cansada por el incesante acoso de Arturo, su instructor de filosofía.

- Si la vida se construye con valentía, hay que ser valiente para llevar una buena vida- argumentó Arturo.
- Estoy de acuerdo, pero para ello hay que saber comprender la vida, y creo que eso sólo se consigue de una forma- contestó Heros.
- ¿Cómo?
- Suicidándose.
- No te comprendo- interrogó aturdido el profesor.
- La única manera de saber que has hecho, en que te has utilizado tu existencia, cual es su significado, se sabe justo al morir- dijo Heros mientras liaba un cigarrillo.
- Hay quién piensa que el hombre solo es un organismo vivo, que su libertad viene determinada por la herencia biológica; en sus vidas la fisiología está por encima de cualquier psicología o salida espiritual; ¿qué opinas sobre esto?
- No opino, me limito a observar...

El metafísico coloquio entre Heros y Arturo comenzaba a decaer, por lo que los dos decidieron marcharse.


Por Joe Eztrummer, Año 2000

Leer más

Chicago esférico

|

Fotografía: Danniboy


Danniboy sigue gastando suela. Ya nos contará cuántos kilómetros ha conseguido en esta odisea americana... Chicago, su último destino. ¿El próximo...?

Leer más

Jornada por el libre uso del espacio público

|

Blogeano, blogeando... Tras recibir por email el siguiente correo me puse a buscar exactamente qué es La calle es de todos. Grata sorpresa, se trata de un colectivo ciudadano, integrado bajo la Asamblea por la defensa del uso del espacio público de Sevilla. Su objetivo, concienciar a vecinos y políticos de que la calle se puede disfrutar por todos y todas sin tener que llegar a la brutalidad de la prohibición y a la acción policial. En este email nos citan para unas jornadas el próximo 1 de diciembre, pero en su blog podéis encontrar referencias a la ordenanza local contra la que se pronuncian y otras actividades convocadas por la plataforma. Un vistazo, si sois amables... Juzgad después.



Lxs compañerxs de la Asamblea estamos organizando para el próximo SÁBADO 1 DE DICIEMBRE, A PARTIR DE LAS 11.00h, EN EL HUERTO DEL REY MORO (C/Enladrillada, s/n - entre Pza. del Pelícano y Pza. San Román), una jornada de actividades como reivindicación del libre uso del espacio público, un día en el que todxs disfrutemos de este espacio recuperado por lxs vecinxs y convertido en huerto y zona verde tras más de tres años de trabajo y cooperación. El día estará cargado de cosas interesantes para disfrute del personal. El dinero que se recaude en la barra irá destinado al apoyo de la campaña contra la 'ordenanza ¿cívica?'. ¡¡nos vemos el sábado!!

Programa:
11.00h - taller de juegos para niños
13.00h - cantautores
14.00h - comida popular vegana
15.00h - juegos populares de siempre - carrera de sacos, pañuelito,...
17.00h - candela flamenca

La calle es tuya, úsala.

Publicado por lacalleesdetodos

Leer más

Lao Tse... "Tao Te Ching"

|

L
(A Sergio, por nada en especial...)
Vivir es llegar y morir es volver.
Tres hombres de cada diez caminan hacia la vida.
Tres hombres de cada diez caminan hacia la muerte.
Tres hombres de cada diez mueren en el ansia de vivir.
¿Cómo puede sobrevivir el décimo hombre?
He oído decir que quien sabe cuidarse
viaja sin temor al rinoceronte
ni al tigre,
y va desarmado al combate.
El rinoceronte no encuentra donde hincarle el cuerno,
ni el tigre donde clavarle su garra,
ni el arma donde hundir su filo.
¿Por qué?
Porque en él nada puede morir.

Leer más

Good Day, por Guille

|

Good Day, Guille Horta

Leer más

Onomatopeya de un despertador

|

Sueños de Mar, LeMarek


“Pipipiiií, pii, piiiii… Pipipiiií, pii, piiiii…”

Despertar. No de un profundo sueño donde tus palabras callan y tu mente no deja de girar… No de una pesadilla donde corres angustiado sin saber cuál es la última parada. Despertar quiero decir golpear con fuerza tus sienes sintiendo que algo ya no tiene sentido. Que la desconexión fue un éxito y el sueño triunfó sobre la dureza de un mundo cada vez más desorbitado. Despertar quiero decir, sin más, despertar.

Alguna vez, hace mucho tiempo –quizás no tanto- me propuse romper con la fragilidad de mi mente. En mi amor propio quise encontrar la verdadera realidad de mi existir humano y en mi caparazón de cota de malla quise descansar de angustias que eran ya casi un candado a la desesperación.

Lo alcancé. Logré llegar a ese punto culminante de indiferencia hacia esas nubes de humo negro que en días alternos alteraban mi existencia. Conseguí despojarme de aquella estúpida sinrazón y asomarme a un precipicio aún con menos sentido que todo aquello. Vistas hermosas, una sensación de inhalar energías de cordón umbilical a cada paso. Una carne de gallina capaz de conquistar al más sumiso. Un verdadero trago del agua en el manantial de la eterna juventud.

Y, de nuevo, nuevo como nunca, un día te da por sacar la cabeza, por retirarte de ese precipicio que tomado con cautela puede ser francamente estimulante. Como un estupefaciente secreto que crece en nuestros corazones sin más propósito que hacernos un poquito más valientes.

Ahora, que ya no sufro si no encuentro el sentido. Ahora, que no me preocupan las pequeñas miserias del día a día. Ahora, que no salgo más que a dejarme sorprender por los detalles más insospechados. Ahora, que ya me cansé de no pensar más que en el arte de sobrevivir. Ahora, que sólo lucho por vivir. Ahora, despertador de sueños…


“Pipipiiií, pii, piiiii… Pipipiiií, pii, piiiii…”



Andrew LeMarek


Barcelona, 24 de noviembre de 2007



Leer más

Velo de mar... por Garry

|


Enviado por Garry

Leer más

Fernando Fernán-Gómez, "El Viaje a Ninguna Parte"

|



Hay que recordar... Hay que recordar... Más alto, por favor. La música, digo. ¿Puede estar un poco más alta? Así, así... Sí, me acuerdo, me acuerdo muy bien. Estos que cantan son el Trío Calaveras, y la canción, un bolero, se llama Caminemos. ¡No, no es el Trío Calaveras! ¡Son Los Panchos! Han pasado ya tantos años... Pero son ellos, estoy seguro. Sí, Los Panchos... A Los Calaveras los vi sólo una vez, cuando se despedían de Casablanca, una «sala de fiestas», como se llamaban entonces.

Aquella noche, después de cerrar, nos quedarnos unos cuantos con los calaveras. En aquel tiempo obligaban a cerrar esos sitios muy pronto. Cosas de Franco, que como él no salía de noche... Su niña, sí, su niña sí que salía con amigos y amigas. A veces se la veía en las salas de fiestas, cuando había una atracción importante. Aún recuerdo su belleza, entre aristocrática y gitana, su mirada oscura... La recuerdo, sí, sí... Ella y las amigas de su mesa estaban siempre muy bien vestidas, es natural. Los dueños de esos locales también obligaban a vestirse bien a las chicas, pero era otra cosa. No había ni punto de comparación.

Leer más

Un braç de l´Amazones

|


Fátima y Dani están viviendo esa aventura con la que todos soñamos alguna vez. Su viaje a Sudamérica no está exento de vivencias y aconteceres que relatan en su Space. Visitadlo, no tiene desperdicio.

Leer más

Bertolt Brecht, "La persona buena de Sezuán"

|


SHEN-TE.-Sí, yo soy. Shen-Té y Shui-Ta. Los dos.


Lo que vosotros me mandásteis:
ser buena y seguir viviendo,
me ha partido, como un rayo, en dos mitades.
No sé cómo sucedió: no podía a un mismo tiempo
ser buena para los demás y para mí.
Ayudar a los otros y a mí misma, era demasiado duro.
¡Ah, qué difícil es vuestro mundo!
¡Demasiada miseria! ¡Demasiada desesperación!
¡La mano que tiendes el desvalido,
te la arranca si puede!
¡Ayudando a un hombre que va perdido
te pierdes a ti mismo!
¿Quién puede seguir siendo bueno mucho tiempo
si mueren los hambrientos?
¿De dónde podía yo sacar
todo cuanto necesitaba? Sólo de mí misma.
¿Pero, cómo hacerlo sin perecer?
El peso de mis buenas intenciones
me aplastaba, pero me bastaba
cometer una injusticia
para ser poderosa y comer cuanto quería.
Hay algo que no marcha bien en vuestro mundo.
¿Por qué la maldad se ve recompensada,
y por qué amenaza a los buenos una lucha tan dura?

[...]

Condenadme; todos los crímenes
los he cometido para ayudar a mis vecinos,
para amar a mi amor y
para salvar a mi pequeño de la miseria.
Al lado de vuestros grandes proyectos, Resplandecientes,
yo, pobre de mí, era demasiado pequeña.



Fragmento de La persona buena de Sezuán, de Bertolt Brecht. La obra fue estrenada en el Teatro Romea, en Barcelona, en diciembre de 1966. Brecht siempre será un referente en el teatro del último siglo. Su desparpajo y su manera de enfocar las historias merecen una lectura global.

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida; esos son los imprescindibles."

Leer más

Naufragio inverso, por Sergio

|

Naufragio, Andrew LeMarek


No se qué decirte. No se expresarme después de esto. Ahora me doy cuenta de lo difícil que resulta estar sin ti. Eres una buena persona y eso alivia mi propuesta. El caso es que se ha terminado; y tendré que buscar una manera para pensar en ti como una más en este mundo. No salgo de mi asombro, casi a los 25 años debo aprender a vivir. De todas las cosas de este mundo odio hacer esto. La facilidad con la que escribo sobre cualquier cosa del mundo ahora multiplica su dificultad por un número que no alcanza mi mente a conocer. ¿Cómo explicar la infinitud desde una vida finita? No hay respuesta; y tampoco quiero que pienses más de lo normal si soy yo el que piensa demasiado. No me alargaré mucho, pues la ausencia no deja lugar al dolor. Es como tener la mente llena de vacío, te agota sentirte levitar…Si tuviese que medir el peso de mi cuerpo, ni el mismo globo terráqueo abarca tanta magnitud…o sería como una pluma en una balanza insensible a la presión minúscula. Por una parte absolutamente lleno, por otra terriblemente vacío…daría miedo pasear por mi caja toráxico, serpentear mi escarpada columna.

¡Basta!. Fue un placer sentirme inspirado en cada carta que te mandaba, pues igualmente lleno de alegría me encontraba. Fue un placer entablar con tus labios la conversación más ardiente…fue un placer conocer ese rincón del mundo. De nuevo… ¡Basta! Marcharse de este lugar sin querer guardar un recuerdo del mundo sobrante. Y no puedo, no puedo…no puedo explicarlo. Pensé que esta sería la carta más profunda que escribiría, la más compleja…en algún sentido, la más bonita…y soy un ser insignificante si pretendo comparar mi lenguaje con el de mis adentros. Pensé que no habría ninguna como esta; y sin embargo me encuentro aquí lleno por dentro y reflejando vacío por fuera.

Esta es la carta que pensé que me abatiría, la que pensé que me llevaría a dejar la escritura porque no habría creación más en consonancia con mis sentimientos…aún así tendré que escribir durante toda mi vida, pues no hay cuerpo físico en el mundo capaz de perecer teniendo la sensación de no haber abarcado la frase propuesta, la idea, el concepto…Pensé que esto me llevaría a dejar mis armas, que guardaría mi escudo lejos, que tardaría mucho tiempo en recuperar la formación para la guerra. Aún así la batalla se hace presente; y los soldados se mueven nerviosos esperando a su enemigo, sin saber donde se encuentra, pero a sabiendas de que lejos pero cerca, pasivo pero dañino. Van cayendo uno a uno, sin darles tiempo de avisar a sus familias, pero combaten.

Pensé que esto me haría retirarme de la poesía larga, pensé que ya no querría gastar más fuerzas en algo ingrato como es mi suerte y mi destino. Sin embargo, aquí me encuentro, escribiendo la carta más importante de mi vida, pero sin poder hacerlo. Aquí me encuentro, la carta más fea y poco precisa por intentar decirte que siempre te he amado, por intentar amarte todavía, por intentar describir la grandeza de ese cuerpo. Aquí me encuentro escribiendo la carta menos extensa…la última. La más fuerte en significado…y la más débil en sutileza. Aquí y ahora, intentando reflejar en una frase lo bonito que fue estar contigo.

Sencillamente fenomenal; y como nunca podré volver a decírtelo al oído la última palabra que quiero dedicarte por escrito es: Te quiero.


Sergio

Leer más

Plaça de la Revoluciò

|

Uno puede pasear tranquilamente por el Barrio de Gracia y encontrar esta plaza dedicada a la revolución de 1868 que acabó con la monarquía de Isabel II. Se trata de un monumento histórico que Gràcia vivió con verdadero entusiasmo. Curiosamente, la plaza fue sede del mercado de Isabel II, llamado posteriormente de la Revolución hasta el año 1911, en que se trasladó a la calle Puigmartí.



En el centro de la plaza podemos contemplar unas letras que, pese a parecer distantes y sin conexión alguna entre sí, mirándolas detenidaamente se puede leer la palabra REVOLUCIÒ, una característica del barrio en toda su historia.

En efecto, el popular barrio cuenta con más de cien colectivos vecinales, en su mayoría de carácter reivindicativo. Paseando por sus calles podemos encontrar centros cívicos, casas sociales, locales ocupados o asociaciones culturales independientes. Un conglomerado vecinal muy importante que aporta, según gran parte de los barceloneses, el calificativo de "barrio cultural" por excelencia de la capital catalana.

Merece la pena pasear por sus calles.

Leer más

Ismael y el Islam

|

Muchas veces, uno se pregunta qué opinan cada una de las religiones de las demás. Esta mañana me han aclarado algunas cosas del Islam, su relación con otras culturas y, en concreto, el surgimiento de aquél a raíz de la tradición "cristiana". Es algo que considero de cultura elemental para cualquier debate sobre religión, así que intentaré explicar qué dice el Corán sobre el nacimiento mismo de la religión islámica.

Supplicating Pilgrim at Masjid Al Haram. Mecca, Saudi Arabia. Photo Courtesy of Ali Mansuri


Aunque el Islam como tal no nace hasta el año 622, año de la Hégira, tendríamos que retraernos hasta mucho antes para comprender la relación de esta religión con el creistianismo o el judaísmo. Según el Corán, estas religiones surgieron como válidas en su tiempo, y actuaban en base a la verdadera palabra de Dios -no se olviden, el Dios, se llame como se llame, es común a todas ellas-, sólo que, en algún momento, cristianos y judíos se separaron de la senda correcta y equivocaron su manera de actuar conforme a los dogmas divinos. Por eso, aunque el Corán proclama la conversión al Islam, no califica de herejes ni de falsas las demás religiones, con las que, además, parece tener un origen común.

¿Por qué se habla de un origen común? El Islam contempla un Dios Único, Misericordioso, y cree en la continuidad de los Profetas,siendo estos: Adán, Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, José, Job, Moisés, Aarón, David, Salomón, Elías, Jonás, Juan y Jesús. Sin embargo, entiende que el mensaje definitivo de Dios al hombre y la confirmación de todo lo revelado anteriormente fue realizada al Profeta Mahoma a través del Angel Gabriel.

Además, los musulmanes se nombran descendientes de Ismael, el hijo de Abraham. Aquí radica el punto de inflexión en la historia de las religiones: mientras Moisés y Cristo, profetas supremos, por llamarlo de alguna manera, del Judaísmo y del Cristianismo, provienen de Isaac, el otro hijo de Abraham; Mahoma es descendiente de su hermano Ismael, que estableció las bases para una nueva religión que surgiría siglos más tarde.

Leer más

Eres tú...

|

Terpsichore, Jean-Marc Nattier


Sí, eres tú, la hermosura
de tu sonrisa se refleja
en el fulgor de aquella estrella.
Precioso tu rostro, en la Luna.

Te pregunto qué hacer, inocente.
¿Por qué, mi cielo, no respondes?
¿Acaso aprendió a mentir la noche?
No. Te vuelvo a ver. Ardiente

Sí, eres tú. Deja que te ame.
Búscame esa sonrisa idiota,
bésame antes que la noche acabe.

Ardiente. El cielo amanece azul.
Mi corazón late impaciente,
buscando amor. Déjame verte. Sí, eres tú.


Andrew LeMarek, 2002.

Leer más

Juan José Millás... "Errores"

|


“Si el mundo estuviese hecho de harina, querríamos conocer los secretos de la harina; si de huevo, los secretos del huevo; si de plastilina, los de la plastilina. Nosotros estamos hechos, sobre todo de palabras. Cuando nacemos, alguien toma en sus brazos ese trozo de carne fresca y comienza a amasarlo con palabras. Somos niños o niñas, altos o bajos, feos o guapos, porque nos cuecen en una salsa de adjetivos, pronombres, verbos, adverbios y preposiciones. Un hombre hecho, incluso a medio hacer, es el hijo de, el novio de, el padre de, el amigo de, del mismo modo que es ingeniero o médico o mendigo, además de español, inglés o lituano. Por eso, conviene conocer el funcionamiento de las palabras con la precisión con la que conocemos el de los pulmones.
El corazón mata, pero las palabras también. Si a usted, por ejemplo, le asignan la palabra mujer, corre el peligro de perecer a manos de un marido (llevamos 38 mujeres muertas en lo que va de año). Y si se le asignan el término inmigrante, tiene bastantes posibilidades de ahogarse al cruzar el Estrecho en una balsa. Vamos al cardiólogo cuando nos duele el corazón, pero no se nos ocurre acudir al gramático cuando nos duele la vida. Y hacemos bien, porque lo cierto es que cada uno debería ser su propio gramático. Acabo de comprar una novela titulada Cuando éramos mayores, de Anne Tyler (Alfaguara), cuya primera frase dice así: “Érase una vez una mujer que descubrió que se había convertido en la persona equivocada”. No puedo decirles cómo sigue porque llevo varios días intentando digerir ese comienzo tan terrible como esperanzador.
Es cierto: a veces no eres capaz de sacar adelante el proyecto que tenías de ti y te sale un individuo detestable. Pero si dispones de los recursos verbales necesarios para darte cuenta, quizá puedas rectificar. Me pregunto si no nos habremos convertido en las sociedades y en las naciones y en los países equivocados. Y si todavía estamos a tiempo de construir una frase tan sencilla, pero tan eficaz, como la de esa novela: érase un mundo que descubrió que se había convertido en un mundo equivocado. Hay que hacer un pequeño esfuerzo sintáctico, pero vale la pena. Viva la gramática”

(MILLÁS, J.J.: “Errores”, El País, 18.Octubre.2002)


enviado por Sergio

Leer más

Cioran, ese filósofo...

|

El libro de historia más enorme y hermoso que imaginarse pueda es el cielo estrellado, porque la luz guarda memoria de todo lo acaecido en el Universo en los pasados 15.000 millones de años. Por eso, y no sin cierta ironía, escribe Fernando Pessoa: “Tengo compasión de las estrellas, / Que brillan hace tanto tiempo…, / Tanto tiempo… / Siento compasión por ellas…”.

Foto: Dannyboy


Como muchos de ustedes saben, Cioran es un filósofo entrañablemente pesimista. Tal vez por eso, en uno de sus libros no se le ocurre otra cosa que decir que Dios ve el mundo por el ojo de España. Y puede que por hacer honra a su propuesta, un día Dios se asoma a una calle madrileña y le dice a un viandante:

– “Hola, soy Dios”.

El viandante ya ha visto de todo en la capital de los españoles, así que no se asombra demasiado, aunque mentalmente inicia un rápido repaso de sus pecadillos relacionados con las partes pudendas, por lo que le pudieran preguntar. Sin embargo, Dios parece interesado en otros asuntos.

– “Pocas cosas como el Universo” comenta Dios, no sin cierta vanagloria, en una cita interesada del genial Augusto Monterroso. Pero nuestro viandante no conoce a Monterroso y nunca se preguntó si el Universo fue en su día creado por alguien, aunque fuese Dios, o si siempre estuvo ahí.

– “¿Qué te pareció el invento de la luz?” insiste el Hacedor de todo lo visible. “¿No fue una gran idea que la luz fuese a la vez onda y partícula?”

– “La verdad – dice el viandante – que no se mucho de esas cosas…”

– “¿Qué cosas te interesan pues? – pregunta el Gestor de todo lo que existe de forma más bien retórica, porque continua como sigue: “Por intermedio de Pico della Mirandola (lo tienes traducido por la Editora Nacional, – especifica), te envié instrucciones… Así, por ejemplo, te digo que te coloqué en el centro del mundo para que volvieras más cómodamente la vista a tu alrededor y miraras todo lo que existe…, para que tú, como modelador y escultor de ti mismo, más a tu gusto y honra te forjes la forma que prefieras para ti…”.

El hombre no sabe qué decir. Para empezar no tiene ni idea de quien es ese tal Mirandola. Por otra parte, no se siente en el centro de nada y lo de modelar y esculpir le queda un poco grande. Por un momento piensa que está siendo filmado para algún programa televisivo del tipo “la cámara indiscreta”.

Al final, por decir algo, comenta: – “Estoy en contra de la homosexualidad…”

A lo que el Divino hacedor, algo irritado, le contesta: – “Pero, por favor: ¿no sabes que, al contrario de lo que a ustedes os ocurre con las gambas, a mí del hombre sólo me interesa la cabeza…?”.

Por un momento, el Señor del Universo piensa en enviarle un rayo de advertencia, pero como muy bien señala Lucrecio en su “De rerum Natura” los dioses tienen problemas para fabricar rayos los días soleados. Lo suyo es tirarlos a diestro y siniestro los días de tormenta. Pero, en cualquier caso, Dios se marcha pensando que, en lo sucesivo, tal vez utilice otro país como ojo para observar a la Humanidad.


Lección inaugural de Filosofía, curso 2005-2006 de la UPO. Don JOSE MARÍA DELGADO GARCÍA

enviado por Sergio

Leer más

Silvio Rodríguez... "Ojalá"

|


Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan
para que no las puedas convertir en cristal.
Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo.
Ojalá que la luna pueda salir sin tí.
Ojalá que la tierra no te bese los pasos.

Ojalá se te acabé la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojalá pase algo que te borre de pronto:
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojalá por lo menos que me lleve la muerte,
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones:
ojalá que no pueda tocarte ni en canciones

Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda.
Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz.
Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado.
Ojalá que el deseo se vaya tras de tí,
a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

Leer más

Trenes, canciones y sueños

|

El Grito, Eduard Munch


Como siempre, mis ideas y venidas a este gran texto que se construye sólo poco a poco. Pero ya no tenemos dieciséis años, y las semanas pasan cortas sin dejar un mínimo resquicio para poder disfrutar las horas como tales. Ahora son minutos…

Cuatro meses tras mi salida definitiva de Grenoble. Cuatro meses. Y sigo sin estar del todo hecho a mi vida aquí. Mi vida aquí, a veces sigo aquí viviendo, pasando los momentos y me parece que todo funciona, todo sigue como antes, como si yo aún no estuviera aquí y tan solo fueran mis ojos los que observan lo que sería mi vida sin mí. Pero yo ando por estos lugares… es una sensación rara de soledad. Soledad que se hace muy patente en grandes momentos de desgana personal, normalmente acompañados de miles de pequeños empujones que intentan moverme en una dirección, en la que manda el viento… en donde yo no soy capitán.

¿Quién sabe como moverse en cada situación? ¿Quién puede sacar el máximo partido a lo que tiene delante? El mundo que te rodea está en continuo cambio, en continua evolución, en muchos sentidos a la vez… y tú estás en medio, sin saber a donde mirar, cogiendo cosas de aquí, de allí, llevando de un sitio para otro experiencias, muchas de ellas sin sentido… algunas muchas veces sin realmente disfrutar lo que estás haciendo… otras, en cambio, recreándote sin parar en detalles ínfimos. Es lo hermoso de la vida, es lo bonito de soñar. Es hacer una realidad distinta a la que había, cogiendo los ingredientes de un pasado, de unos recuerdos, de muchos sueños.

Sueños que configuran un mundo. Porque el mundo está lleno de ciudadanos. Ciudadanos con sus pequeños sueños, y muchos de ellos se cumplen día a día. Configuran el mundo. Todos buscamos algo, aunque no sepamos llamarlo por su nombre, y un día, se cumple. Hace que cambies, que todo cambie, que aumente la felicidad, aunque sea por un instante. El mundo que vemos no es más que la suma de pequeños sueños cumplidos. También decepciones, en el otro lado de la moneda. Pero siempre tendemos a evitar tener en cuenta esos detalles que no te dejan sonreír. Cuando nace una sonrisa… cuando detrás de esa sonrisa estás tú…

El mundo no frena. No te espera. A veces alguien desde el tren te lanza una cuerda para que puedas deslizarte como Tarzán, de un vagón a otro. Momentos flotando alrededor, sonriendo, disfrutando el momento. Luego cesa, y tienes que seguir corriendo al lado, para no perder lo que quieres. Para encontrar lo que amas. Para ser tú mismo. Y cuando consigues entrar en el vagón, todo se hace de una manera más relajada. Pero claro, no olvidemos, el tren va en una dirección, tú la escogiste, pero cambiar el rumbo es harto complicado. Las vías están ahí, trazadas. Y en el vagón del tren siempre van los mismos ocupantes. Caras que cambian en algunas estaciones. Clásicos que siempre estarán. Es increíble lo que puedes sacar del que lleva tanto tiempo haciendo el mismo recorrido, de ida y vuelta. También de los que se acaban de subir y te cuentan como son otras líneas, otros paisajes. Otras rutinas. Y la vida en el vagón sigue surgiendo… monótona… con sus pequeñas dosis de sobresalto.

¿Sortir ou rester?
”yo me quedo en casa… lo de fuera no me interesa…”

En estos momentos no soy capaz de adentrarme dentro y ver qué necesito. No veo clara la opción huida de nuevo. Tengo que comenzar aquí, hacerme fuerte, aprender muchas cosas aquí ahora. Sevilla me está ofreciendo muchas posibilidades y tengo que aprovecharlas… pero es salir… ya no es sólo currículo, que nunca lo fue, sino cambio. ¿No he tenido suficiente? Dudas, clásicas. Quizás lo mejor sea quedarse.

Y no olvidemos el Amor. Hoy bien, fuerte, mañana, no te puedo asegurar nada. Que seguimos con lo mismo, no. Que cambiamos de manera radical, tampoco. He hecho progresos. Ha sido duro. Es duro.

“…tan, tan… llaman a la puerta otra vez, ya va, ¿quién es? Fui a abrir, y se coló en mi casa un amanecer… joder, ¡qué bien!...”


Autor: Taché, Sevilla

Leer más

Not Walking

|

Sucede a veces que un texto vuelve a salir del cajón de sastre donde reposan los recuerdos. Sucede que vuelve para recordarte a María, que me dio la posibilidad del exilio en Málaga, desde donde escribí estas líneas. Sucede que vuelve Pablo a la mamoria, para honrar al primero en mostrar sentimientos ante banales palabras.

Recuerdo lluvia, mucha lluvia, entre Not Walking y Not Stop. Recuerdo imágenes, palabras, abrazos, lágrimas... Hasta que llega un momento en el que apenas recuerdo nada. No recuerdo...


Not Walking


Cumbre entre nieblas, Andrew LeMarek. 2006


[Sucede que me canso de ser hombre...] Neruda, “Walking Around”.


Sucede en ocasiones que no sabes a dónde ir, hacia dónde dirigirte; no sabes a quién recurrir en esos momentos en que el mundo se derrumba a tus pies y sientes esa penosa mezcla de indiferencia e incertidumbre. No sabes hacia dónde dirigir tu mirada cuando delante se cruza alguna imagen que no quieras ver, algo que recuerde lo que pretendes esconder en el olvido.

Ocurre a veces que no encuentras el horizonte, que tus aspiraciones se difuminan a los pocos segundos de ver la luz. Momentos en los que la única esperanza es ver pasar los días, descontar 24 horas del calendario de la vida cada vez que cierras los ojos para dormir. Observar el mundo sin más ilusión que esperar que llegue el día en que todo cambie, sin hacer nada por conseguirlo, sin metas...

Puede ocurrir que te sientas abatido, que creas que la vida es un castigo merecido, que parezcas irrelevante en la inmensidad de un mundo creado para ellos, donde tu opinión no opina y tu palabra calla eternamente. Observas por la ventana y ves un universo tan infinito que tu presencia no luce y tu ausencia jamás será objetada, por nadie. Te sientes triste.

Sucede que sientes que ya lo has hecho todo, que no quedan objetivos por cumplir, y que los propósitos alcanzados no son suficientes para dejar huella en ese universo infinito. Sucede que te sientes vacío por dentro y absurdo por fuera. Crees haber malgastado esfuerzos inútiles en creer a los demás, en hacer felices a quienes ahora te vuelven la cabeza y te dan la espalda. Piensas en viejas canciones; antes himnos, ahora palabras vacías arrastradas por el viento, promesas incumplidas, mentiras eternas. Observas con resignación a quienes antes decían ser tus amigos y ahora te miran por encima del hombro. Incluso puede suceder que alguno intente cegar tu imagen para que la conciencia no lo obligue a acercarse, a preguntar por tu esperanza, a enmascarar su displicencia.

Ocurre en ciertos momentos que tu amor se ve desagradecido, que observas impotente cómo quizá le das demasiada importancia a los demás, cómo el error es depender del amor de las personas amadas. Sucede que el odio es un arma desconocida para ti, que no sabes usarlo ni encajarlo cuando la corriente te lleva al borde del abismo. Te das cuenta de que realmente el odio es un valor, importante valor humano.

Sucede que te hundes en un infierno de ansiedad y de ceniza, que te aterra el olor a soledad del precipicio, que no puedes curar la herida abierta por el quiebro y cubierta de vinagre y sal por el olvido, que hoy no puedes agarrarte al brazo de quien ayer te ofrecía su vida. Sucede también a veces que al tragar saliva aparentas devorar tu fantasía, que poco a poco se va rompiendo el puzzle mental de la sinrazón, que observas aterrado la evaporación de los sueños anhelados.

Sucede que la vida te azota sin compasión dejándote vivir día a día, que incluso te atreves a plantarle cara, a desafiarla…


[…No sé si alguna vez les ha pasado a ustedes
pero cuando la lluvia cae sobre el Botánico
aquí se quedan sólo los fantasmas.

Ustedes pueden irse.
Yo me quedo.] Benedetti, “A la izquierda del roble”



Andrew LeMarek, abril 2004

Leer más

Lógix... (fácil)

|


Sin realizar ecuaciones...

Tenía una bolsa con caramelos cuando llegué de Halloween. Mi tío se ha comido la mitad, y mi padre un tercio de los que quedan. El abuelo se zampó uno sólo, por sus problemas de dentadura, y yo me guardé los 3 últimos en mi bolsito. ¿Cuántos caramelos recogí en la bolsa?


enviado por Noe

Leer más

Marionetas nocturnas

|

Vi agua, Frida Kahlo


La noche te ha empujado irremediablemente a ser su marioneta. Has decidido no resistirte a los hilos y comienzas a dar tumbos. Luego, tras varios tropezones decides no caer dormido, no cerrar los ojos para creerte el soberano de tu paso por el tiempo mientras arriba brilla la luna. Estupenda noche, casi sin estrellas…como aquí, como si la vibración que provocan los habitantes de la tierra con sus pasos hiciese que el manto se desprendiera de toda su purpurina. Pero aquí abajo no hay ningún rastro y en el asfalto solo brilla la mancha de aceite. Puede que queden suspendidas en la copa de los árboles y quizás por eso siempre mire hacia arriba…Las hojas están rendidas…cansadas de bailar y su susurro se hace casi molesto. Piensas que no es tan difícil, que mañana cuando despiertes tendrás la sensación de haber terminado una pesadilla. Luego tu habitación espera vacía. Muchas cosas en las paredes pero vacía. Desde entonces hace frío…y el verano no fue caluroso. Tantas cosas son más que olvidar…Y cuando me decido a esconder los últimos vestigios de su recuerdo, abro el ropero, busco la caja que ella me regaló…pero está escondida. Todo lo que me suponga un esfuerzo me abate. Decido no buscarla…quizás para seguir viéndola en mi pared, en mi escritorio, quizás para creer que está de vacaciones. Se termina…pero estoy tan cansado y borracho que decido quitar la ropa de mi cuerpo con calma…imaginando que ella me ve, que me espera en la cama casi dormida. Es tan fuerte el recuerdo que entro en la cama dejando un hueco a mi lado…sorprendiéndome aún de que al final me encuentro solo y de que la sábana esté tan fría. Por eso hace frío…porque ya no estás aquí y mi corazón igualmente se hiela. Miro el teléfono una vez más pero no hay respuesta. Ahora es cuando todo se vuelve contra mí. El calor que el edredón me proporciona me hace darme cuenta de que he bebido demasiado, pero es casi imposible olvidarte, pues con tanto alcohol en el cuerpo ya no distingo de la vigilia y creo que vienes del baño, con un vaso de agua en la mano. No sé en qué momento caí rendido. El recuerdo pasa a ser sueño cuando cierro los ojos… Estás ahí en tres dimensiones. Ya no me hablas…solo mueves los labios y yo pongo en los mismos palabras que no llego a entender del todo, parece que hablas en otro idioma…parece que no hablas. Antes de que el reloj me golpee el pensamiento con esa ridícula cancioncilla que le puse despierto en la madrugada. Todo está en silencio. Miro hacia el otro lado y pienso que te has ido…En realidad te fuiste, no paro de buscarte y no me topo contigo. En realidad te fuiste, te marchaste…nos fuimos los dos y ahora vivimos en mis adentros, donde el tiempo pasa lento pero doloroso. Quizás deba fundirme con la luna, con ese molesto susurro de las hojas y con el viento…quizás deba hacerme esclavo, abandonarme a lo que me rodea, unirme con las nubes y las rocas para ser lo que soy. Quizás necesite tu rostro para no olvidarme del mío. Quizás despierte un día siendo lo que digo que soy para trepar los muros y no temer más nunca una mala madrugada. Quizás, ojalá, deseo…supongo que nunca termina, pues en mar calmado todos somos capitanes; y en mar bravío gotas de agua esclavas del viento.


Autor: Sergio

Leer más

¿Sabías qué...

|

... el primer bolígrafo se patentó en Hungría en 1938?
Su inventor, Ladislao Biro, tuvo que huir del país tras la conquista alemana en la Segunda Guerra Mundial, por lo que patentó el invento en Argentina y allí se comercializó el primer bolígrafo de la historia.

... el dato más antiguo sobre la magia se remota al Antiguo Egipto?
El ilusionista Dedi, de quien hablan algunos papiros hallados en una tumba, vivió en época del faraón Keops, constructor de la pirámide de Gizeh.

... los cretenses, hace 4.000 años, ya conocían los inodoros?
En el Palacio de Cnossos existían retretes con cisterna y canal de desagüe, sólo que los desechos se vertían directamente a la calle.


Sorpréndete...

Leer más

|

Fe de erratas

Hace poco publicamos una noticia que hablaba de Manuel Amaro, ganador del último Premio Nacional de Pintura Maestro Mateo. Pues bien, resulta que el cuadro ganador no se llama Ondas, que es otro cuadro del mismo autor, sino Paisaje Eléctrico. Con esto quiero zanjar el error cometido en su día y que podría llevar a la confusión a algunos lectores

Manuel Amaro en su estudio. Fotografía: F. J. C.

Leer más

Blog "No sé si alguna vez les habrá pasado a ustedes"

|

Impresionante el Blog. Nuestra amiga Lau hace de su poesía -indiferentemente esté escrita en prosa o en verso- una parada obligatoria para cualquier navegante inteligente. La fuerza de sus palabras, lo acertado de las imágenes que ilustran sus entradas, la buena participación a través de comentarios...

Única. Sólo ella es capaz de tenernos en vilo esperando su próxima perla. Visíta su blog No sé si alguna vez les habrá pasado a ustedes



¡Un abrazo, Lau!

Leer más

Suposiciones y Certezas

|

Casas en el Camino, Paul Cézanne


Conocerse es transitar un laberinto, echar raíces allá donde quedan huecos y abrir nuevas vías. No es disfrutar únicamente de lo que en la juventud te proporciona seguridad y bienestar, sino determinar bajo la exposición el horizonte hasta donde deseas llegar y enfrentarse a cada obstáculo que se crea tener. Es el trabajo, más o menos laborioso, de quienes desean mantener el equilibrio. No por consiguiente significa que podamos con todas las contrariedades, sino saber intuirlas y evitarlas cuando éstas se hagan necesarias y fatales. Es el temor que nos llega en la madurez el que nos imposibilita, temor provocado por no creer temer nada y por la ominosa costumbre de traducir nuestro deseo en palabras y no en actos, de yuxtaponer el orgullo a la modestia. Se asemeja a cavar un pozo sin linterna, a esculpirnos con el deseo y no con la necesidad, con una valentía desmesurada y no con la suficiente prudencia. Es como el miedo…te hace evitar peligros, estar armado o ser mejor defensor. Es como el existencialismo, donde el dolor, la preocupación y la tristeza forjan para cada uno una serie de mínimos indispensables que mantener con vida, donde éste procura siempre anunciarnos lo muy valiosa que puede ser una cosa . Es la razón de cualquier acto. Es la responsabilidad de saber que se es irresponsable en los más importantes contextos. Conocerse es saberse dueño de uno mismo. Es practicar y experimentar vivencias, en cuyo presupuesto cabe el error. Abundantes experiencias desconocidas por nosotros hacen que indaguemos apariencia y esencia, de manera consciente e inconsciente. En muchas ocasiones conocerse es la esencia consciente de la equivocación, es el resultado de llevar a la práctica la teoría, basada ésta en una “mera suposición” que posteriormente puede o no encajar armónicamente con nuestro deseo. Conocerse es la eficacia de las preguntas con respuesta puestas a examen. Conocerse es admitir en último término tener capacidad o no para ello.



Autor: Serg&o

Leer más

Manuel Cruz, Fotógrafo de la Naturaleza

|

Abejaruco


Espátula


Cigüeña



Manuel Cruz, cámara de televisión de profesión y fotógrafo de vocación, es natural de Montilla (Córdoba). Estas son algunas de las fotografías que su cámara es capaz de realizar. Vistas las imágenes, parece que tenemos fotógrafo para rato...

¡Un saludo, Manuel!

Leer más

Andrés Calamaro & Antonio Escohotado, "Nunca es igual"

|


Parece que no hay mal que resista mucho sueño y ayuno.
Nos dicen que hagamos otras cosas
y especialmente
que nos miremos ciertos líquidos
periódicamente,
asíduamente.

Pero yo no conozco mal que resista a veinte horas de sueño y un prudente ayuno;
ayuno quiere decir, por ejemplo,
tomar gazpacho y ajo blanco,
y en invierno guisos con abundante tocino
y pan.

Y darse cuenta de que no siempre que uno piensa que se va a morir y que está hecho polvo
se muere uno.
Y entonces, si tenemos miedo,
no evitamos el dolor
pero encima lo anticipamos.
Quiero decir... para seguir viviendo,
a veces,
con tal de estar sanos
vamos a hacernos chequeos,
nos preocupamos porque nos ha salido una mancha... un dolor.
Nuestra meta es vivir largo tiempo
y claro,
en el fondo no pretendemos vivir largo tiempo;
pretendemos vivir a secas.
Pretendemos vivir.

Si uno intenta vivir largo tiempo el día a día se puede envenenar bastante ,
pero si uno no intenta cuidarse tampoco es buen plan.
Uno confunde la valentía con la temeridad,
se granjea grandes cantidades de dolor.
De modo que es muy delicado.
Cuentan de Alejandro que una vez se metió en un río tumultuoso de la India, todo con barro,
persiguiendo al ejército que peleaba con él,
y que cuando iban en mitad
los caballos perdieron pie.
Aquellas aguas estaban heladas
y se volvió a sus compañeros y les dijo:
"Me cago en la leche.
Os dais cuenta las cosas que tengo que hacer para que me tengais respeto?"
Eso pasa poco ahora.
Eso pasa poco ahora.
Respeto, respeto, respeto...


Publicado en el álbum "Alta Suciedad", de Andrés Calamaro. Antonio Escohotado escribió parte de la canción para que al argentino la incluyera en su álbum más ortodoxo.

Leer más

Etimologías... "asesino"

|

La palabra asesino procede del árabe hassasin. Los hassasin fueron una secta fundada en el siglo XI, muy posiblemente en Irán, por un personaje conocido como El Viejo de la Montaña. Para conseguir la sumisión de sus súbditos, el Viejo les ofrecía una droga que hoy día, casualmente, conocemos como hachís. Así, hassasin significa, literalmente, fumadores de hachís.

Parece curioso, no obstante, que nuestro actual diccionario recoja esta palabra para nombrar al que mata. Es un hecho contrastado que los hassasin, además de fumar porros, tenían el asesinato, normalmente político, como medio de hacerse notar entre la sociedad de la época.

Existen muchos documentos donde aparece esta secta. En una novela histórica de Vladimir Bartol, "Alamut", por ejemplo, se describe muy bien el modo de vida de la secta, sus comprotamientos, etc. Asimismo, Dan Brown los recrea en "Ángeles y Demonios". Incluso, hay quienes, como Martin van Creveld, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, afirma que existen vinculaciones entre la antigua -o no- secta de los hassasin y la actual organización terrorista Al Qaeda.


publicado por Andrew LeMarek

Leer más

Gabriel García Márquez

|

Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan. Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen. Escucharía cuando los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate! Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo sino mi alma. Dios mío, si yo tuviera un corazón, escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol. Pintaría con un sueño de Van Gogh sobre las estrellas un poema de Benedetti, y una canción de Serrat seria la serenata que les ofrecería a la luna. Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos... Dios mío, si yo tuviera un trozo de vida... No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero. Convencería a cada mujer u hombre de que son mis favoritos y viviría enamorado del amor. A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse! A un niño le daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido. Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres... He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada. He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por vez primera, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre. He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia a bajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.


enviado por: Nenu

Leer más

Simple estadística

|


A ver, os propongo que dejéis un comentario en este artículo pa decir el porcentaje que sacáis en el Trivial "¿Cuánto sabes de Sevilla?". No tenéis que dejar vuestro nombre, pero vamos, tampoco pasa nada si no sacáis el aprobado, jeje. Es simplemente para ver si las preguntas son muy complicadas...

Ala, ahí os dejo. Intentadlo al menos. A ver si así os picáis y dejáis algún comentario, que está la cosa muy flojita. Un abrazo...

Leer más

En las calles de Belfast...

|



Foto: Edmond de Rostand


En las calles de Belfast se pueden encontrar cualquier tipo de alusiones políticas. Tanto, que incluso tienen un hueco paea recordar la Guerra Civil Española o las atrocidades norteamericanas en por el Mundo.



enviado por Edmond de Rostand

Leer más

Carreteras argentinas

|

Tere, Argentina 2007

Tere se lo está pasando muy bien en Argentina. Nos dice a todos que se fue a estudiar, pero bien sabemos que, en realidad, aprovecha la mínima para escaparse y conocer todos los recobecos de la geografía argentina.

La fotografía está tomada de camino a Tilcara, desde Pulmamarca. Posteriormente se le ha variado la tonalidad de algunos colores. Impresionante la carretera, ¿verdad?

Leer más

Messina

|


Sarita nos manda esta instantánea del edificio que alberga el Ayuntamiento de Messina, en la isla italiana de Sicilia. Promete mandar más fotos cuando empiece sus aventuras por la cuna de la mafia...

Suerte, Sara. ¡Y un abrazo muy fuerte!

Leer más

Ondas

|

Ondas. Manuel Amaro, 2007



Manuel Amaro nos regala, desde Córdoba, esta hermosa pintura llamada Ondas, con la que obtuvo recientemente el Premio Nacional de Pintura Maestro Mateo.

La obra está expuesta en la Oficina Central de Cajasur, en Córdoba. Calle Gran Capitán, 11-13. No tenéis más que acercaros para contemplar de cerca las pinceladas de nuestro joven artista.

Para ver más obras del mismo autor, échale un vistazo a su rincón personal de internet, su fotolog Perlas 73

Leer más

El Viaje de Andrew

|

Ha nacido El Viaje de Andrew, un nuevo blog que tratará de informar de las peripecias de Andrew LeMarek por Barcelona. Visítalo.

Leer más

¿Sabías que...

|

El ¿Sabías que... de Héroes del Silencio



... en 1984, en un ascensor, se dieron cuenta de que no tenían un nombre?
Llevaban consigo el tema ‘Héroe del silencio’, que después se llamó ‘Héroe de leyenda’, y robaron el título al tema para dárselo al grupo.

“Nos veremos en la gira del próximo milenio”, dijo Bunbury sobre el escenario para cerrar el último concierto del grupo en 1996.

... los conciertos de Zaragoza se podrán ver en directo en 10 ciudades españolas en las salas de cine Yelmo?

... su último concierto fue el 6 de octubre de 1996, en Los Ángeles?
Cuatro días después anunciaron su despedida en una rueda de prensa ofrecia en Madrid.



Publicado en Diario Qué! Barcelona
(un abrazo, Serg&o)

Leer más

Para un suicida de altura

|

Foto: Andrew LeMarek. Tavira, 2007


Deja,
no mueras más.
No extiendas tu pisada
hacia el vacío.
Aguarda,
mírate desde abajo,
desde el suelo
que aplastarás con tu caída,
desde los ojos curiosos
que saciarán su hambre carroñera
con tu cadáver.
No aceleres
la cruel ceremonia del destino,
no te lances sin saber qué aires
o qué hierbas podrías haber descifrado.
No mueras más,
resguárdate en los vicios comunes
de las artes inútiles,
en los que te encendieron,
en los que te arroparon.
Deja,
no mueras más.
Nunca estuvo bien visto caer tanto.

Y no te diré que la vida es bella,
que ánimo compadre,
que todo saldrá bien.
No te digo.
Pero deja, hombre,
no mueras más,
piensa que en mi ser tiembla tu nombre,
que soy la parca astuta
y sé que no es tu tiempo
todavía.



enviado por Lau
extraído del blog No sé si alguna vez les habrá pasado a ustedes

Leer más

Isaac Asimov... "Asnos estúpidos"

|

Naron, de la longeva raza rigeliana, era el cuarto de su estirpe que llevaba los anales galácticos. Tenía en su poder el gran libro que contenía la lista de las numerosas razas de todas las galaxias que habían adquirido el don de la inteligencia, y el libro, mucho menor, en el que figuraban las que habían llegado a la madurez y poseían méritos para formar parte de la Federacion Galáctica.


En el primer libro habían tachado algunos nombres anotados anteriormente: los de las razas que, por el motivo que fuere, habían fracasado. La mala fortuna, las deficiencias bioquímicas o biodísicas, la falta de adaptación social se cobraban su tributo. Sin embargo, en el libro pequeño no había habido que tachar jamás ninguno de los nombres anotados. En aquel momento, Naron, enormemente corpulento e increíblemente anciano, levantaba la vista, notando que se acercaba un mensajero.


-Naron -saludó el mensajero-.¡Gran señor!
-Bueno, bueno, ¿qué hay? Menos ceremonias.
-Otro grupo de organismos ha llegado a la madurez.
-Estupendo. Estupendo. Actualmente ascienden muy aprisa. Apenas pasa año sin que llegue un grupo nuevo. ¿Quiénes son ésos?

El mensajero dio el número clave de la galaxia y las coordenadas del mundo en cuestión.


-Ah, sí -dijo Naron-. Lo conoco. -Y con buena letra cursiva anotó el dato en el primer libro, trasladando luego el nombre del planeta al segundo. Utilizaba, como de costumbre, el nombre bajo el cual era conocido el planeta por la fracción más numerosa de sus propios habitantes.


Escribió, pues: La Tierra.


-Estas criaturas nuevas -dijo luego- han establecido un récord. Ningún otro grupo ha pasado de la inteligencia a la madurez tan rápidamente. No será una equivocación, espero.
- De ningún modo, señor - respondió el mensajero.
- Han llegado al conocimiento de la energía termonuclear, ¿no es cierto?
-Sí, señor.
-Bien, ése es el requisito. -Naron soltaba una risita-. Sus naves sondearán pronto el espacio y se pondrán en contacto con la Federación.
-En realidad, señor -dijo el mensajero con renuencia-, los Observadores nos comunican que todavía no han penetrado en el espacio.


Naron quedó atónito.


-¿Ni poco ni mucho? ¿No tienen siquiera una estación espacial?
-Todavía mo, señor.
-Pero si poseen la energía termonuclear,¿dónde realizan las pruebas y las explosiones?
-En su propio planeta, señor.


Naron se irguió en sus seis metros de estatura y tronó:


-¿En su propio planeta?
-Sí, señor.


Con gesto pausado, Naron sacó la pluma y tachó con una raya la última anotación en el libro pequeño. Era un hecho sin precedentes; pero es que Naron era muy sabio y capaz de ver lo inevitable como nadie en la galaxia.

-¡Asnos estúpidos!- murmuró.

Fin.


Comentario de Isaac:
Me temo que éste es otro cuento con moraleja. Pero verán ustedes, el peligro nuclear escaló puntos cuando Estados Unidos y la Unión Soviética, cada uno por su parte, construyeron la bomba de fusión, o de hidrógeno. Yo volvía a sentirme amargado.


--------------------------------------------------------


Asnos Estúpidos Isaac Asimov 1975 Compre Júpiter (Buy Jupiter)
Traducción: Baldomero Porta para Ediciones Bruguera.1976
1986-98 Plaza & Janés.

Leer más

Jornadas sobre Políticas de Igualdad en Sevilla

|

Hola a tod@s:
Sólo quería remitir este correo que me ha enviado Mario, un compañero sevillano, sobrePolíticas de Igualdad que organiza el Consejo Local de la Juventud de Sevilla. Este sábado (mañana) se celbran unas jornadas sobre el tema. Os dejo el email íntegro para que le echéis un vistazo:


OS escribo este mensaje para informaros que este SABADO dia 6 de octubre desde las 10 de la MAÑANA el CONSEJO LOCAL DE LA JUVENTUD DE SEVILLA dentro de las JORNADAS que hacen SOBRE POLITICAS DE IGUALDAD este sabado van hacer las siguientes ACTIVIDADES:

UN PARTIDO EN SILLA DE RUEDAS (en el cual va a participar CHIQUI) ademas habra REFRESCOS Y TAMBIEN va haber un RECORRIDO CON SILLAS DE RUEDAS, MULETAS ETC... tambien habra STANDS y no se si algo mas


Todo esto es a partir de las 10 de la MAÑANA. Y sera en el PABELLON IFNI que esta cerca del Campo del BETIS en una ESPLANADA ENFRENTE DEL COLEGIO CLARET. Pone tambien algo del AYUNTAMIENTO DE SEVILLA ENCIMA DEL PABELLON o algo asi

Espero que vayais la maxima gente posible espero veros alli.

adios Y ESPERO VEROS EL SABADO




Por cierto, Mario, un abrazo y gracias por la información. Espero que todo vaya bien.

Leer más

Una ranita fotogénica

|

La agalychnis callidryas (Cope, 1862), más conocida como rana arbórea de ojos rojos, es el batracio más fotografiado del Mundo, gracias, en gran medida, al particular color de sus ojos.

Raramente nos la encontraremos por el campo, ya que proceden de las selvas tropicales de Costa Rica y Centroamérica. Sin embargo, y debido a que no se encuentran en peligro de extinción, su comercialización, tanto a parques zoológicos como a particulares, está permitida y, parece ser, en constante aumento, lo que sí podría suponer una amenza para la especie en pocos años.

De tamaño mediano, alcanza longitudes de 5 a 10 centímetros, según sea macho o hembra, respectivamente. Su dorso es verde sombra, y su vientre blanco, aunque es capaz de cambiar sus colores, como un camaleón, durante su etapa de renacuajo.

Como curiosidad, merece ser destacado el carácter nocturno de la hembra

Leer más

¿Sabías que...

|

... con sólo 14 años, Mozart escribió el "Miserere" de Allegri completo, sin errores y tras haberlo escuchado una vez?

... los japoneses han inventado unas pilas que se recargan orinándoles encima?
Se llaman NoPoPo.

... en Estados Unidos hay 9 armas de fuego por cada 10 habitantes?

... algunos nidos de cigüeña pueden llegar a pesar hasta 600 kilos de peso?



Fuente: Revista Pronto (no se admiten preguntas)

Leer más

Michigan Lake Park

|



Martín nos manda esta bonita instantánea desde Milwaukee. Se trata del Michigan Lake Park, donde nuestro amigo disfruta de su estancia por seis meses en Estados Unidos.

Un abrazo desde España, amigo.

Leer más

Arco del Triunfo

|



El Arco de Triunfo es un monumento generalmente contruido para conmemorar episodios bélicos. Lo que diferencia al de Barcelona de otros arcos de triunfo es precisamente ese marcado carácter militar que suelen profesar este tipo de monumento. El Arco de Triunfo de Barcelona tiene un mayor carácter civil, marcado por el progreso artístico, científico y económico de la ciudad condal en las postrimerías del siglo XIX. Fue diseñado por Josep Vilaseca i Casanovas como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888. La estructura de ladrillo visto de inspiración neomudéjar tiene una altura de 30 metros.

Josep Reynés esculpió Barcelona rep les nacions"(Barcelona recibe las naciones) en la parte delantera. Josep Llimona esculpió en la parte trasera el reparto de recompensas a los participantes de la exposición. Las esculturas de la parte delantera y trasera costaron cada una 3.270 pesetas de la época. En el lado derecho Antoni Vilanova esculpió alegorías de la Industria, la Agricultura y el Comercio. En el izquierdo Torquat Tasso esculpió alegorías a las ciencias y las artes. Cada uno de los escultores recibieron 1.530 pesetas por sus trabajos. Manuel Foxà y Pere Carbonell crearon 4 esculturas femeninas para la obra: las famas. En la parte interior del arco pueden verse los escudos de las 49 provincias españolas.

El arco fue restaurado en 1989.

Leer más

Washintong D.F.

|

Fotografía: Danniboy



Nuestro particular colaborador Danniboy sigue de ruta. Parece que su intención es desmembrar ciudad a ciudad todos los puntos geográficos de los Estados Unidos. En su photolog, Universal Traveller, tenéis información escrita y gráfica del reportero más dicharachero de Las Mil y Una Culturas.

No dejéis de verlo. Simplemente, espectacular...

Leer más

Pura espuma como el chajá

|

El Chajá es un ave zancuda del sur de Sudamérica, en especial de Argentina. Su cuerpo de regular tamaño, está recubierto por plumas de color gris plomizo. En su cuello una línea de plumas negras forma un collar, y dos manchas blancas se destacan en el dorso. Sus alas están provistas de espolones, y luce un copete en la nuca. Habita en lugares húmedos, pantanosos o en las orillas de ríos o arroyos. Entra al agua, pero no sabe nadar.



Sólo se los caza vivos y en pareja, pues si así no se hiciera, el animalito moriría al ser separado de su compañero. Es tal el cariño que se profesan entre sí los que forman cada pareja, que si uno se enferma, el otro no se aparta de su lado y trata de auxiliarlo en todo momento con mucho cariño. Si llega a morir, no es extraño que al poco tiempo muera el otro también.



Construyen el nido ayudándose los dos, y cuando llega el momento de empollar, lo hacen también los dos alternativamente. Una vez nacidos los polluelos, ambos se encargan de ellos: la hembra los cuida y el macho les proporciona alimento y los defiende. Es un ave vigilante, y a la menor señal de peligro, levanta el vuelo y grita: "Chajá!" o "Yahá". De este grito se ha tomado el nombre con que la distinguimos. Vuela a gran altura describiendo círculos y puede mantenerse mucho tiempo en el aire. Persigue a las aves de rapiña, siendo por ello una excelente guardiana de gallineros y rebaños, reemplazando muchas veces al perro. Se domestica con facilidad, llegando a reconocer a su amo y a las personas de la casa. El hombre no la persigue para comer, pues su carne no es comestible. Al cocinarla se transforma, en su mayor parte, en espuma.



De aquí el dicho "Pura espuma como el chajá".

Leer más

Prendete otro

|


Desde el otro lado del Atlántico hemos descubierto Prendete otro, un blog que guarda unas impresionantes reflexiones de Los amigos del Duende. Un rincón aún por explorar que intenta cambiar el Mundo desde un rincón.

Échenle un vistazo, ya ya me cuentan.

Un abrazo a todos.

Leer más

Voluntariado "Carril Habitable"

|

LA SEMANA QUE VIENE COMIENZA EL VOLUNTARIADO
"CARRIL HABITABLE"

El próximo martes día 2, a las 18:00 en El Ecolocal comenzará la primera sesión del voluntariado ambiental que vamos a realizar, sobre bicicletas y para una ciudad sobre dos ruedas. Aún puedes apuntarte.

Adjuntamos el programa [ver página web del Ecolocal]. Para más información no dudes en contactarnos. Y como rectificar es de sabios, decíos que cometimos un error... el voluntariado es para mayores de 18 años y no tiene límite de edad.


La Asociación El Enjambre sin Reina va a llevar a cabo un voluntariado en bicicleta y sobre bicis-carriles bicis: diagnósticos, carreras de medios, talleres de reparación, ruta en bici-tren... Será todos los martes por la tarde durante los meses de octubre y noviembre.

Información e inscripciones en: elecolocal@gmail.com, elenjambre@gmail.com y en el propio Ecolocal.



Remitido por
El Ecolocal

c/Jesús del Gran Poder 110, Sevilla

954900858

www.ecolocal.es

Leer más

Saint Etienne

|


Nuestra amiga Susana, de Erasmus en Lyon, nos manda esta magnífica fotografía de Saint Etienne, en Francia. Esperemos que le vaya tan bien como hasta ahora y siga mandando estas geniales fotografías.
¡¡Un abrazo a nuestra corresponsal en Francia!!

Leer más

Propera estació

|


RENFE nos permite movernos por la geografía española con una facilidad más que envidiable. Quizá, es cierto, podrían existir más líneas que permitan acceder a ciertos lugares inaccesibles aunque llenos de encanto. No lo dudo. Sin embargo, esos artilugios de metal y plástico invaden las vías para recordarnos que aún existe algo más allá de nuestros hogares.

RENFE tiene un número tasado de estaciones. El tren de la vida, sin embargo, nos permite desplazarnos sin tener que sujetarnos a un destino concreto. Volamos, sostengo, hacia el rumbo que esogemos.

Ese tren de la vida me ha traído a una ciudad llena de encanto, un lugar donde la imaginación describe lo anecdótico y lo más habitual se convierte en algo impresionante. Barcelona convence y promete. De momento, sólo llevo dos días en mi nuevo destino, pero poco a poco iremos entrando en contacto con este otro mundo. El contacto se hará vía blog, que permite soñar más fácilmente.

Así que es para mi motivo de honda satisfacción presentaros este nuevo enfoque de Las Mil y Una Culturas. Un punto de conexión entre Sevilla y Barcelona. Una nueva línea del tren de la vida que une la Península de norte a sur con un entresijo de historias y curiosidades. Espero que todos disfrutéis.

Sigue sonando esa sonatina: Propera estació amb parada... Barcelona.

Fotografía: Francisco Romero, "Quillo"




Leer más

Agradecido

|


Desde Montilla: historia, cultura y vino, se me ha nominado para los premios Blog Solidario, un distintivo que pretende agradecer su labor a aquellos blogs que se convierten en punto de encuentro. Porque ser solidario puede ser mucho más que derrochar donativos económicos o echar una mano en la ONG.



Montilla: historia, cultura y vino me nominó. No me queda más que agradecer su desinteresada ayuda para difundir Las Mil y Una Culturas. Gracias a Juan Pablo, del que siempre tomé prestadas sus ideas y aproveché sus consejos. Gracias a Comunica, por seguir teniendo presente este blog. Y gracias a todos los que hacéis de este rincón una parada obligatoria para muchos humanistas.




Ahora, según las bases del premio, tengo que designar un máximo de siete blogs para otorgarles esta honorable distinción. Para nominar al premio, hay que cumplir las siguientes condiciones:


Escribir un post mostrando el PREMIO y citar el nombre del blog que te lo
regala, enlazándolo al artículo que te nombra. (De esta manera se podrá seguir
una cadena -quizás hasta el autor original de la idea!-).

Elegir un mínimo de 7 blogs que creas que se han destacado alguna vez
por ayudar, apoyar y compartir valores. Poner sus nombres y los enlaces a ellos,
avisándoles que les has dado el premio.

Opcional: exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog haciendo
enlace al post que escribes sobre él y lo otorgas a otros.

Mis premiados:



  1. Montilla: historia, cultura y vino. Por ser mi primer contacto con esto de los blog. Por ser siempre un referente a la hora de diseñar mi blog. Por ser siempre mi página de inicio. Por ser, en definitiva, ese rincón que nos queda a quienes no disfrutamos día a día de nuestro pueblo.

  2. Universal Traveller. Por ese afán aventurero de Danniboy, habitual colaborador de nuestro blog. Por querer compartir siempre esas increíbles historias. Por alegrarnos la vista con esas maravillosas fotografías.

  3. Mentiras Piadosas. Increíble. Una auténtica apuesta por la actualidad. Numerosos comentarios, espacio imprescindible para cualquier internauta perspicaz y un marco cargado de auténtica profesionalidad. Un saludo a Caller, Mechanical y Jota, por esas mentiras.

  4. Mi Polígono Sur. Por dirigirse a todos los sevillanos quieran ver las injusticias que se acometen en barrios desfavorecidos y marginados por la administración y sobre todo la de Sevilla. Porque EL POLIGONO SUR EXISTE. Un saludo, Antonio , aunque aún no nos conozcamos.

  5. Panorámica Cazorlense. Simplemente, por nombre propio. Por enseñarnos los recobecos más impresionantes de la espléndida Sierra de Cazorla.


De momento, menciono a cinco. Son los blog más visitados en mis últimos meses. Creo que merecen esa mención. Gracias a todos y enhorabuena por esta iniciativa.



Leer más