Quickribbon

Andrés Calamaro & Antonio Escohotado, "Nunca es igual"

|


Parece que no hay mal que resista mucho sueño y ayuno.
Nos dicen que hagamos otras cosas
y especialmente
que nos miremos ciertos líquidos
periódicamente,
asíduamente.

Pero yo no conozco mal que resista a veinte horas de sueño y un prudente ayuno;
ayuno quiere decir, por ejemplo,
tomar gazpacho y ajo blanco,
y en invierno guisos con abundante tocino
y pan.

Y darse cuenta de que no siempre que uno piensa que se va a morir y que está hecho polvo
se muere uno.
Y entonces, si tenemos miedo,
no evitamos el dolor
pero encima lo anticipamos.
Quiero decir... para seguir viviendo,
a veces,
con tal de estar sanos
vamos a hacernos chequeos,
nos preocupamos porque nos ha salido una mancha... un dolor.
Nuestra meta es vivir largo tiempo
y claro,
en el fondo no pretendemos vivir largo tiempo;
pretendemos vivir a secas.
Pretendemos vivir.

Si uno intenta vivir largo tiempo el día a día se puede envenenar bastante ,
pero si uno no intenta cuidarse tampoco es buen plan.
Uno confunde la valentía con la temeridad,
se granjea grandes cantidades de dolor.
De modo que es muy delicado.
Cuentan de Alejandro que una vez se metió en un río tumultuoso de la India, todo con barro,
persiguiendo al ejército que peleaba con él,
y que cuando iban en mitad
los caballos perdieron pie.
Aquellas aguas estaban heladas
y se volvió a sus compañeros y les dijo:
"Me cago en la leche.
Os dais cuenta las cosas que tengo que hacer para que me tengais respeto?"
Eso pasa poco ahora.
Eso pasa poco ahora.
Respeto, respeto, respeto...


Publicado en el álbum "Alta Suciedad", de Andrés Calamaro. Antonio Escohotado escribió parte de la canción para que al argentino la incluyera en su álbum más ortodoxo.

8 comentarios:

Andrew LeMarek dijo...

A partir del texto de García Márquez me he decidido a incluir este texto de Escohotado.

Yo lo entiendo como el error que tenemos los humanos de no saber vivir tranquilos. Hace tiempo escribí:

"Los humanos, por el hecho de ser humanos, ignoramos la facilidad de vivir felizmente".

A pesar de todo, lo sigo creyendo...

Laura dijo...

es un texto realmente genial

besos

Sergio sin & dijo...

Creo que lo dejé escrito en otro comentario...pero viene al caso ahora. Las personas están equivocadas...la felicidad no es un estado de ánimo, es una apitud ante la vida.

Andrew LeMarek dijo...

Eso digo, Sergio... Se ignora la facilidad de esa aptitud. Todo es proponérselo. Uno quizá no puede decidir su estado de ánimo, pero sí puede buscar una vía de escape, un camino hacia tu propio bienestar. Eso, esa aptitud, es lo que tu llamas felicidad. ¿Verdad?

Sergio dijo...

Es salir con la idea de que todo puede ir bien, encajando cada cosa en su sitio, como un puzzle, sin dejar que unas piezas estropeen las otras, sin que dañen los bordes de las mismas. No podemos esperar levantarnos felices, pues esa "felicidad" es fugaz y dura el tiempo de darte cuenta de que te hace estar contento...dura un segundo, quizás menos. No podemos confundir la verdadera felicidad con la alegría de aprobar un examen, de ganar una apuesta o de llegar a una fiesta de fin de año. La felicidad de la que hablamos es constante, debe serlo. Es la ausencia de dolor. A pesar de todo...es muy difícil llegar a ella.

Aprobe la secundaria dijo...

Es una bella cancion... en realidad todo el CD esta muy bueno.... me gusta mucho andres... en cuanto a lo q vienen diciendo... es la felicidad la ausencia de dolor? me parece q es la satisfaccion con uno mismo.. sentirse bien.. puede ser habiendo tmb. alcanzar ciertos objetivos.. vos q opinas..? tengo 17 años

Andrew LeMarek dijo...

Aprobé secundaria, gracias por pasarte por aquí. Yo no sé si la felicidad es la ausencia de dolor. Supongo que, más que sí, es también. Porque no sólo es la ausencia de dolor, es también el sentirte tranquilo, el ver una buena película, la sensación de bienestar en la montaña...

No sé, creo que la felicidad es una ráfaga de estado anímico. Dura un segundo. Quizá no podamos hablar de ser felices, sino de estar felices. Uno está fliz en un determinado instante por una serie de circunstancias.

Un amigo decía... bueno, lo que un amigo decía lo pueds leer unpoco más arriba del blog. En "Felicidad", un amigo me quiso decir qué era felicidad. Y lo consiguió...

Walter Motto dijo...

ese texto me mata, lo escucho y lo escucho, felicitaciones.