Quickribbon

Etimologías... "asesino"

|

La palabra asesino procede del árabe hassasin. Los hassasin fueron una secta fundada en el siglo XI, muy posiblemente en Irán, por un personaje conocido como El Viejo de la Montaña. Para conseguir la sumisión de sus súbditos, el Viejo les ofrecía una droga que hoy día, casualmente, conocemos como hachís. Así, hassasin significa, literalmente, fumadores de hachís.

Parece curioso, no obstante, que nuestro actual diccionario recoja esta palabra para nombrar al que mata. Es un hecho contrastado que los hassasin, además de fumar porros, tenían el asesinato, normalmente político, como medio de hacerse notar entre la sociedad de la época.

Existen muchos documentos donde aparece esta secta. En una novela histórica de Vladimir Bartol, "Alamut", por ejemplo, se describe muy bien el modo de vida de la secta, sus comprotamientos, etc. Asimismo, Dan Brown los recrea en "Ángeles y Demonios". Incluso, hay quienes, como Martin van Creveld, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, afirma que existen vinculaciones entre la antigua -o no- secta de los hassasin y la actual organización terrorista Al Qaeda.


publicado por Andrew LeMarek

5 comentarios:

Laura dijo...

vaya por dios, qué cosas eh??
no tenía ni idea.
Gracias

Andrew LeMarek dijo...

Lau!! Gracias a ti por tu visita... Me alegra que te gusten las entradas. En el fondo, esos pequeños detalles del mundo los vemos todos, sólo que hay que dejarse impresionar. Hoy ha sido la palabra asesino, pero mañana puede ser ese cuadro que tienes colgado en tu habitación el que esconda cualquier curiosidad.

En todo caso, te invito a que curiosees un poco y, si encuentras algo que te sorprenda, lo compartas con nosotros!!

Un abrazo, Lau.

LP dijo...

Acabo de descubrir este rincón y prometo que vendré a rebuscar y a traer.
c'est un plaisir.

Sergio sin & dijo...

Eso porque no has cursado Historia de la Civilización islámica de tercer curso de Humanidades, sino lo hubieras sabido antes Víctor...o Andrew.

Por cierto, un saludo a los nuevos. Gracias.

danniboy dijo...

jeje, a mi esa tb me la contó Mihura en Islam, jejeje