Quickribbon

Arco del Triunfo

|



El Arco de Triunfo es un monumento generalmente contruido para conmemorar episodios bélicos. Lo que diferencia al de Barcelona de otros arcos de triunfo es precisamente ese marcado carácter militar que suelen profesar este tipo de monumento. El Arco de Triunfo de Barcelona tiene un mayor carácter civil, marcado por el progreso artístico, científico y económico de la ciudad condal en las postrimerías del siglo XIX. Fue diseñado por Josep Vilaseca i Casanovas como entrada principal a la Exposición Universal de Barcelona de 1888. La estructura de ladrillo visto de inspiración neomudéjar tiene una altura de 30 metros.

Josep Reynés esculpió Barcelona rep les nacions"(Barcelona recibe las naciones) en la parte delantera. Josep Llimona esculpió en la parte trasera el reparto de recompensas a los participantes de la exposición. Las esculturas de la parte delantera y trasera costaron cada una 3.270 pesetas de la época. En el lado derecho Antoni Vilanova esculpió alegorías de la Industria, la Agricultura y el Comercio. En el izquierdo Torquat Tasso esculpió alegorías a las ciencias y las artes. Cada uno de los escultores recibieron 1.530 pesetas por sus trabajos. Manuel Foxà y Pere Carbonell crearon 4 esculturas femeninas para la obra: las famas. En la parte interior del arco pueden verse los escudos de las 49 provincias españolas.

El arco fue restaurado en 1989.

2 comentarios:

Laura dijo...

eyy!! hola! pues oye, tienes un blog de lo más interesante! variado y ameno, me gusta! te enlazo, no faltaría más, jejeje.
Gracias por pasarte y por valorar la poesía! un besazo

Andrew LeMarek dijo...

¡¡Gracias, Lau!!
Espero que sigamos en contacto. Y está de más decirte que me encantaría publicar algún poema tuyo en mi blog, así la gente podrá disfrutar tu poesía.

¡Un beso!