Quickribbon

Conoce a...

|

Mitra

Aunque Mitra es un dios védico (India) tiene origen persa. Las tribus indoiranias de los hititas se trasladaron a Asia Menor. En uno de sus tratados, que data de 1350 a.C se invoca, entre otros dioses, a Mitra, Varuna e Indra.En este tratado, el Rig Veda, el nombre de Mitra, se traduce como "amigo"; en Irán se asocia con acuerdos, como su versión babilónica, Samash, el sol que todo lo ve.En Mihr Yasht, Mitra es presentado vigilando el país de los iranios desde los montes Alborz y saliendo a apoyar su lucha contra los ladrones de ganado.

La popularidad de Mitra está documentada por la gran cantidad de nombres personales que derivan del suyo (por ejemplo Mitrídates).La fiesta en honor a Mitra, en el monte Mihrgan, se celebraba a comienzos de otoño y era un gran festejo en el que se bebía vino en abundancia y se realizaban ofrendas rituales.Los ritos de iniciación del mitraísmo se extendieron por todo el Imperio Romano.El símbolo central del mitraísmo era el sacrificio rejuvenecedor del toro por parte del joven dios, que se asemeja al sacrificio del toro primordial Gosh por parte de Ahriman en la tradición zoroástrica.Relacionada con el poder del Sol, la fiesta mitraica romana del Sol Invictus sirvió como pauta para establecer la fecha tradicional del nacimiento de Cristo, el 25 de diciembre. De hecho hay quien señala muchos paralelismos entre la figura de Mitra y la de Jesucristo.


Extraído del blog Hija de la Luna, interesante espacio dedicado a "Paganismo, Magia, Mitología, Leyendas, Fantasía, Culto a la Madre Tierra, Espiritualidad". Si quieres conocer más, visítala

0 comentarios: