Quickribbon
|

Plaza del Pan


Este rinconcito sevillano, que todos conocemos perfectamente, ha tenido múltiples denominaciones. En época medieval se denominó Plaza de San Salvador, o Plaza de Abajo. Más adelante, en el siglo XVII, hace aparición su nuevo topónimo, Plaza del Pan, debido a que en ella se situaban los puestos de venta de este producto. Ya en 1914, y por petición vecinal, se la denominará Plaza de Jesús de la Pasión, en clara referencia a la imagen de mismo nombre que alberga la Iglesia del Salvador.

La plaza tiene forma trapezoidal con la base mas ancha hacia Alcaicería y mas estrecha en la desembocadura en la Cuesta del Rosario. Lo que ha caracterizado a esta plaza durante siglos ha sido su valor de centralidad, al estar ubicada en un espacio estratégico, entre la que fuera mezquita aljama y la alcaicería, antiguo mercado de joyas y productos valiosos.

La popularidad de esta plaza queda además reflejada en el hecho de que haya sido citada por diversos autores, bien para describirla, o para situar en ella alguna escena de sus obras, como Muñoz y Pabón, Cela, Burgos, o Cervantes en Rinconete y Cortadillo.

Hasta diciembre de 2006 era un concurrido lugar de botellón a pocos metros de la Alfalfa. Numerosos jóvenes se reunían en esta plaza para compartir cualquiera de las cosas que la noche ofrece.

1 comentarios:

Anonymous dijo...

http://www.degelo.com/sevilla/sev20.htm

En esta dirección podreis conocer un poco más a fondo la historia de diha plaza, con todos los nombres que se han ido sucediendo con el paso del tiempo, además de algún comentario sobre la última actuación urbanístioca que la ha modernizado.