Quickribbon

Fernando Fernán-Gómez, "El Viaje a Ninguna Parte"

|



Hay que recordar... Hay que recordar... Más alto, por favor. La música, digo. ¿Puede estar un poco más alta? Así, así... Sí, me acuerdo, me acuerdo muy bien. Estos que cantan son el Trío Calaveras, y la canción, un bolero, se llama Caminemos. ¡No, no es el Trío Calaveras! ¡Son Los Panchos! Han pasado ya tantos años... Pero son ellos, estoy seguro. Sí, Los Panchos... A Los Calaveras los vi sólo una vez, cuando se despedían de Casablanca, una «sala de fiestas», como se llamaban entonces.

Aquella noche, después de cerrar, nos quedarnos unos cuantos con los calaveras. En aquel tiempo obligaban a cerrar esos sitios muy pronto. Cosas de Franco, que como él no salía de noche... Su niña, sí, su niña sí que salía con amigos y amigas. A veces se la veía en las salas de fiestas, cuando había una atracción importante. Aún recuerdo su belleza, entre aristocrática y gitana, su mirada oscura... La recuerdo, sí, sí... Ella y las amigas de su mesa estaban siempre muy bien vestidas, es natural. Los dueños de esos locales también obligaban a vestirse bien a las chicas, pero era otra cosa. No había ni punto de comparación.

3 comentarios:

Laura dijo...

una pérdida terrible

LP dijo...

dicen que tenía la costumbre de abrir su casa para fin de año, con lo cual Emma Cohen (su incondicional cayado) preparaba gin tonics sin parar. Una vez entró un anónimo músico callejero. La conversación entre ellos se prolongó hasta la más honesta amistad.

Andrew LeMarek dijo...

Supongo que así era realmente Fernán-Gómez... Ese "cascarrabias" bonachón y generoso. Un genio que no se ataba a reglas ni a premios.

Se va un gran escritor, un fantástico actor, pero nos deja una enorme herencia que habrá que saber aprovechar.