Quickribbon

Ismael y el Islam

|

Muchas veces, uno se pregunta qué opinan cada una de las religiones de las demás. Esta mañana me han aclarado algunas cosas del Islam, su relación con otras culturas y, en concreto, el surgimiento de aquél a raíz de la tradición "cristiana". Es algo que considero de cultura elemental para cualquier debate sobre religión, así que intentaré explicar qué dice el Corán sobre el nacimiento mismo de la religión islámica.

Supplicating Pilgrim at Masjid Al Haram. Mecca, Saudi Arabia. Photo Courtesy of Ali Mansuri


Aunque el Islam como tal no nace hasta el año 622, año de la Hégira, tendríamos que retraernos hasta mucho antes para comprender la relación de esta religión con el creistianismo o el judaísmo. Según el Corán, estas religiones surgieron como válidas en su tiempo, y actuaban en base a la verdadera palabra de Dios -no se olviden, el Dios, se llame como se llame, es común a todas ellas-, sólo que, en algún momento, cristianos y judíos se separaron de la senda correcta y equivocaron su manera de actuar conforme a los dogmas divinos. Por eso, aunque el Corán proclama la conversión al Islam, no califica de herejes ni de falsas las demás religiones, con las que, además, parece tener un origen común.

¿Por qué se habla de un origen común? El Islam contempla un Dios Único, Misericordioso, y cree en la continuidad de los Profetas,siendo estos: Adán, Noé, Abraham, Ismael, Isaac, Jacob, José, Job, Moisés, Aarón, David, Salomón, Elías, Jonás, Juan y Jesús. Sin embargo, entiende que el mensaje definitivo de Dios al hombre y la confirmación de todo lo revelado anteriormente fue realizada al Profeta Mahoma a través del Angel Gabriel.

Además, los musulmanes se nombran descendientes de Ismael, el hijo de Abraham. Aquí radica el punto de inflexión en la historia de las religiones: mientras Moisés y Cristo, profetas supremos, por llamarlo de alguna manera, del Judaísmo y del Cristianismo, provienen de Isaac, el otro hijo de Abraham; Mahoma es descendiente de su hermano Ismael, que estableció las bases para una nueva religión que surgiría siglos más tarde.

1 comentarios:

Anonymous dijo...

En el fondo, todas las religiones de las llamadas "del libro" creen en el mismo Dios, no? Sólo que lo llaman de diferentes formas. Al menos eso me contó un profesor en la facultad...